¿En qué consiste el marketing de contenidos?

en que consiste el marketing de contenidos

Si deseas saber en qué consiste el marketing de contenidos y las herramientas que se necesitan para implementarlo de forma correcta, te invitamos a leer este artículo donde explicamos sus beneficios y cómo se debe establecer para que tus estrategias comerciales sean efectivas.

En qué consiste el marketing de contenidos en las plataformas digitales

Muchos se preguntan en qué consiste el marketing de contenido exactamente, principalmente radica en una estrategia que se aplica en el área digital de las empresas para aumentar las ventas.

Esto se consigue mediante contenidos que sean de interés para los clientes en diversas plataformas.

El marketing de contenidos se basa en la definición de los objetivos y en el análisis de los resultados que se obtienen.

En la estrategia de marketing se definen los contenidos para difundir en diferentes canales digitales para un objetivo concreto, aumentar las ventas de productos o servicios del negocio.

De esta forma las empresas logran posicionarse como expertos, expandir su imagen de marca y poner más al alcance de su público sus productos o servicios.

Previamente a esta labor de compartir contenidos útiles para la audiencia, se establece un estudio profundo y al detalle.

Conocer exactamente el target, su ubicación, su edad, sus plataformas favoritas, su uso digital cotidiano y otro tipo de preferencias es algo vital para crear una estrategia de marketing de contenidos eficaz.

Contando con el conocimiento de todo esto, se obtiene una mayor probabilidad de adquirir beneficios económicos con los contenidos que se ofrecen en las páginas web, convirtiendo así los fans o lectores en futuros compradores.

El contenido que se comparte debe ser atractivo, entretener, seducir, informar o entretener, así será recibido de forma positiva y se conseguirán nuevos clientes potenciales.

Eso sí, el marketing de contenidos es una estrategia que da frutos a medio y largo plazo. No es una herramienta instantánea por lo general y requiere de constancia.

Como punto fundamental está el diseño, ya que marca un antes y un después en la creación de contenido permitiendo que el marketing de contenido tenga la posibilidad de generar un triunfo en quien la aplique.

Diseñar inteligentemente el contenido que se va a compartir según el negocio que se desea impulsar en el mercado es una buena idea.

estrategia de creacion de contenidos

Beneficios y ventajas del marketing de contenidos

Para conocer bien en qué consiste el marketing de contenidos, es importante saber qué aporta esta estrategia a una empresa.

Te lo mencionamos a continuación:

  • Ayuda a la distribución de contenidos generando nuevas oportunidades de negocio.
  • Aumenta la cantidad (y la calidad) de clientes que tiene la empresa. La metodología que se aplica en el marketing digital, se basa en utilizar herramientas digitales específicas para que se pueda impactar de forma positiva a los usuarios que son clientes potenciales para el negocio.
  • Con el incremento del tráfico de clientes en la plataforma web de la empresa, se tiene una mayor posibilidad de adquirir nuevas colaboraciones con diferentes representantes, aumentando el tamaño de su organización, así mismo, se pueden producir ventas de los productos o servicios que se ofrecen en la página.
  • La creatividad es uno de los básicos que se aplican en el marketing de contenidos, de forma que impacte a los clientes y el mensaje se guarde en la memoria de los usuarios, esto garantiza que una empresa sea una de las más buscados en internet contribuyendo de esa manera a la expansión de la marca.
  • Se incrementa el engagement, el cual consiste, en establecer una comunicación e interacción con los usuarios de modo que en el desarrollo de los productos, se puedan ajustar a las necesidades que presentan los clientes, con esto se gana la simpatía de las personas y se explotan nuevas posibilidades para ganar la atención de la audiencia en diferentes mercados, según los objetivos empresariales que se apliquen.
  • Garantiza la calidad de los productos que se desarrollan en la empresa, de modo que sean a gusto de los clientes y que se asegure su funcionamiento, de esta forma se llama la atención de los clientes estableciéndose en el mercado como una marca de referencia, que comparte contenido interesante para los usuarios.

Los resultados que se pueden obtener siempre son positivos debido a las estrategias que se aplican, de forma que incrementa la producción de leads, se mejora la imagen de marca y además suma para obtener un mejor posicionamiento orgánico en los buscadores (SEO).

Estrategias de marketing de contenidos

Debido a todos los beneficios que se obtienen al conocer en qué consiste el marketing de contenido y los efectos positivos que genera al ser aplicada en una empresa, es necesario conocer en que se basan estas estrategias, de esta forma se pueden aplicar en las acciones que se lleven a cabo.

Antes de realizar la planificación es importante no repetir contenido que se muestran en otras páginas web, ya que al tener mucha similitud esto puede impedir que la audiencia tenga interés en lo que ofreces y se te tache de plagio o falta de originalidad.

Se debe tener en cuenta algunos aspectos al momento de realizar una estrategia en el marketing de contenidos:

  1. Es necesario que los objetivos se definan para tener las ideas de lo que se desea mostrar, en conjunto con la información sobre el Buyer Persona, a las que se les va dirigir el contenido, también se tiene que establecer la voz editorial junto a los canales de difusión que se van a utilizar.
  2. Siempre se debe realizar la medición o el análisis de los resultados obtenidos.
  3. El mensaje que se quiere exponer y compartir, debe ser innovador, claro y de interés para los clientes potenciales.
  4. Para garantizar el éxito de esta estrategia, se recomienda que sea un contenido multiplataforma, así podrá aprovecharse para difundirlo tanto en redes sociales, como en blog, por ejemplo.

Si te gustaría comenzar a crear tu propia estrategia de marketing de contenidos, pero no tienes ni idea de cómo comenzar, ponte en contacto con nosotros para que te asesoremos y valoremos si podríamos trabajar juntos en la creación de tus contenidos.

¡Muchas gracias por pasarte a leer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.