Qué es un redactor de contenidos y sus principales funciones 

qué es un redactor de contenidos

Un redactor de contenidos es un trabajador enfocado en la transmisión de información por un medio digital, para captar a un público objetivo que éste se plantee, generando así ciertos beneficios  tanto para sí mismo, como a una empresa a la que dicho redactor se encuentre afiliado.

En este artículo, te mostraremos datos importantes que debes conocer sobre los creadores de contenido y sus labores.

¿Qué es un redactor de contenidos?

Un redactor de contenidos, es una persona con la capacidad de producir contenido digital por medio de las redacciones que realice, ya sea en plataformas digitales tales como Blogger y WordPress o por medio de una red social.

Estos deben tener capacidades amplias en el uso de las normas de ortografía y de la gramática, para que el contenido que creen sea catalogado, tenga repercusiones positivas.

Así mismo, un redactor de contenidos debe cumplir con unos conocimientos especiales, denominados técnicas SEO, los cuales le permitirán posicionar su contenido como uno de los artículos en primera posición en Google.

Estas técnicas y estrategias van modificándose según los algoritmos de este motor de búsqueda, entonces, el redactor de contenidos debe estar siempre al día, formándose e interesándose por todas las novedades.

Función de un creador de contenidos

La función principal de un redactor de contenidos, como indica su nombre es llevar a cabo la redacción de una publicación sobre un tema en específico, la cual sea capaz de llamar la atención de los futuros lectores.

Además de esto, es necesario que cumplan con las expectativas de los mismos.

Esto no es una tarea sencilla, ya que hay que tomar en cuenta las posibles preguntas que se le presenten a las personas que forman parte del público objetivo, el estado anímico en el que pueden encontrarse y las necesidades exactas que tienen cuando se topan con ese contenido.

Para cumplir con ello deben emplear herramientas informáticas que permitan la realización de sus labores de forma cómoda y fluida, como por ejemplo, programas para conocer qué es lo que los usuarios buscan o qué asuntos están actualmente en tendencia.

Es importante también, que el creador de contenidos conozca de buena mano el público que va a consumir sus contenidos, así podrá adaptar el estilo, el léxico y la forma de presentar la información para que sea realmente atractivo.

Podríamos decir que los objetivos de un creador de contenidos serán entretener, educar y atraer a un grupo de personas específicas, que comparten ciertas características o intereses.

que es un creador de contenidos

Habilidades de un redactor de contenidos

Para que la función de un redactor de contenidos pueda llevarse a cabo de forma óptima, se requiere que posea algunas habilidades que son obligatorias para poder redactar contenido de calidad.

Es importante que el redactor no tenga deficiencias tanto a nivel literario, como informático o creativo.

Entre las destrezas que deben tener este tipo de profesionales se encuentran las siguientes:

Deseo de aprender sobre diferentes temáticas

Una de las características de mayor relevancia que se presenta en este tipo de labor es ser una persona con deseos de aprender, ya que un redactor de contenidos debe estudiar bien los temas que va a abarcar en sus post para demostrar un dominio impecable del mismo.

Un redactor de contenidos es curioso por naturaleza y eso le hará tener también una buena predisposición para la investigación de los temas sobre los que va a redactar.

Capacidad de síntesis y selección informativa

Los redactores de contenidos deben ser capaces de recopilar cualquier tipo información, ya que muchos de los datos presentes en internet pueden servirle de ayuda o inspiración para la generación de contenido.

Al resumir  y sintetizar los datos recogidos de la investigación, evitan que se genere el plagio, el cual es penado por la ley en muchas naciones del mundo y además es penalizado por Google a la hora de posicionarse en el buscador.

También debe ser capaz de seleccionar sólo información de fuentes fiables, prefiriendo así la información recopilada desde páginas oficiales y de reputación antes que cualquier otra.

agencia de creadores de contenidos

Conocer los CMS o gestores de contenido

Un redactor de contenidos debe trabajar en una plataforma para el desarrollo de la información, para ello se hace uso de medios digitales, como por ejemplo, WordPress.

Así mismo, estas deben ser de fácil acceso y su estructura debe ser simple y fácil de utilizar, para que el redactor pueda realizar sus escritos con total comodidad.

También, por comodidad y seguridad, algunos clientes prefieren que las entregas de los creadores de contenido se realicen en documentos de texto, así se protege la seguridad y no es necesario dar acceso al blog, redes sociales o página web.

Creatividad

Un redactor de contenidos debe presentar información auténtica y veraz, que no tenga similitudes con algún contenido digital presente en la web, para ello es importante que el redactor sea creativo.

Para que pueda establecer su propio contenido sin cometer plagio durante su redacción y darle su propio toque personal, sin duda alguna se necesita ser creativo.

A veces encontramos textos o publicaciones «sin sustancia» que parecen ser un copy and paste de cualquier otra, por eso, elegir un buen creador de contenidos capaz de diferenciarse es un requisito indispensable.

Diferencias entre un Escritor y un Redactor de contenidos

Generalmente, los redactores de contenido son confundidos con los escritores y viceversa, pero no obstante y a pesar de tener muchas similitudes, sus labores son diferentes en muchos aspectos que te mostraremos a continuación:

El redactor de contenidos, debe tener habilidades tanto en escritura, como en aspectos informáticos para poder llevar a cabo sus tareas, así mismo, estos deben tener conocimientos en el uso de imágenes, de edición para que, de esta manera la creación del contenido sea lo más creativa posible.

Por otro lado, el escritor se basa en plasmar sus propias ideas de forma artística, mostrando no sólo su sentir, sino también historias o datos relevantes que sean del agrado de un público en general. El creador de contenidos va a buscar siempre apuntar al centro de la diana, teniendo siempre en cuenta cuál es su público objetivo y qué es lo que éste busca.

Importancia de los redactores de contenidos

Los redactores actualmente son miembros esenciales de la sociedad, ya que mantienen a un público específico informado en todo momento por medio del contenido digital, enalteciendo la importancia del internet y del contenido compartido.

Este tipo de labor se considera un beneficio, no solo al público, sino para el mismo redactor, gracias al aprendizaje que se obtiene, además de lograr causar un impacto positivo, influencia a las personas, generando conciencia en ellos, ayudarlos a desarrollarse personalmente, ayudarlos en su proceso de aprendizaje y expandir su forma de pensar.

Para cualquier empresa, emprendedor o negocio que se precie, la labor de creación de contenidos a día de hoy es un indispensable en la lista de tareas.

Pero no siempre se dispone del tiempo y las aptitudes necesarias para ponerse a ello.

Por eso, existen agencias como la nuestra, enfocada al 100% en hacer que el empresario respire tranquilo y deje todo en buenas manos.

Si estás buscando alguien que se encargue de la creación de contenidos en tu negocio, contáctanos para averiguar todo lo que podemos hacer por ti.

¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.